UNIDAD 2 MISIÓN-IDENTIDAD Y ESTRUCTURA

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN: COMPLETA
Qué significa ORGANIZARNOS?
Desde la antigüedad, las personas debieron
ORGANIZARSE, para poder satisfacer sus necesidades. Se organizaban en familias, en clanes, en tribus, en ciudades, en comunas, etc.
Con el transcurso del tiempo fueron apareciendo nuevas necesidades, en consecuencia se comenzaron a diseñar nuevos utensilios y herramientas que permitieron por ejemplo levantar elementos, transportarlos, etc, pero necesitando
siempre la ayuda de otras personas.
Como consecuencia de esta necesidad de tener ayuda para lograr un fin
4.- LA ORGANIZACIÓN
determinado, surgieron las diferentes formas asociativas u organizativas.
Hoy vivimos en un mundo de ORGANIZACIONES
Toda organización es un sistema ABIERTO, dado que está conformada por un conjunto de elementos interrelacionados que tienden hacia un fin común y que
interactúan en forma permanente con el medio.
Toda ORGANIZACIÓN tiene una razón de ser, una MISIÓN, que viene determinada
por su historia, su cultura, su estructura y los valores de la misma.
En general las ORGANIZACIONES tienden a satisfacer dos propósitos:
1) un propósito SOCIAL, ya que atiende necesidades sociales
2) un propósito ECONÓMICO, ya que atiende las necesidades sociales con
el mejor aprovechamientos de los recursos disponibles.
Toda ORGANIZACIÓN tiene su propia IDENTIDAD que la diferencia del
resto, haciéndola única y distinta.
Pero la identidad es percibida de manera diferente por los miembros de la
organización.
Toda organización tiene su propia ESTRUCTURA que le permite alcanzar
sus objetivos y metas.
La estructura de una organización es la articulación de recursos disponibles.
MISIÓN
"La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general"

Diferencia entre Identidad Corporativa e Imagen Corporativa

OBSERVAR EL EJEMPLO MC DONALD`S Y COMENTA.



Desde hace años me tropiezo entre los clientes con fallos de comprensión de términos. Uno de los más destacados y, a mi parecer más grave, es la confusión que existe entre “Identidad Corporativa” e “Imagen Corporativa”. Creo que es preciso dejar claro que cuando hablamos de una u otra expresión no nos estamos refiriendo a lo mismo. Es por ello que escribo este artículo, para aclarar ambos términos.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD CORPORATIVA?
Una entidad, sea una empresa o una institución, necesita una razón de ser. Un nombre. Este es el comienzo de todo. Este nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor. Para cumplir este objetivo, se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que pretenden incidir en el subconsciente del receptor, provocando el recuerdo y el consiguiente deseo por la marca, la deseada fidelización. Hablamos de la combinación de Identidad verbal (Naming) con la Identidad visual (marca + códigos de conducta). Si cogemos la  Marca (logotipo e imagotipo) combinada con el color, la tipografía y la forma de comunicar la marca, obtenemos la fórmula de la identidad corporativa:
Identidad verbal + Identidad Visual = Identidad Corporativa
Identidad Corporativa Marca Nespresso
Hemos hablado de marca, pero la marca también se suele confundir, ya que se suele definir como “Logo”. Cuando compramos una camiseta, no decimos “Voy a comprar una camiseta del LOGO Adidas”, sino que decimos “Voy a comprar una camiseta de la MARCA Adidas”. Entonces… ¿Por qué definimos la marca como logo?  Este fallo es generalizado por lo que defino también las partes de la que se compone la marca, para evitar malentendidos:
• Marca Corporativa Es la seña de identidad de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa, por lo que nos referimos a ella como “embajadora de la empresa” de cara al exterior. La marca está formada por:
1.- Logotipo Es la acción verbal. El significado entendible. Las letras de las que se conforma la marca. Identidad Corporativa Marca Cocacola
2.- Imagotipo Es el símbolo que apoya al logotipo. Trata de comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión. Es por tanto un apoyo muy importante para la marca, ya que un buen imagotipo es capaz de comunicar por sí solo.
Ejemplo: la “M” de Movistar. Identidad Corporativa Marca Movistar
3.- Descriptor Se trata de definir la actividad de la empresa, es decir, poner a lo que se dedica la empresa bajo la marca.
Ejemplo: Reale Seguros
Identidad Corporativa Marca Reale4.- Claim Es una frase que suele apoyar a la marca y en la mayoría de las ocasiones da un mensaje potenciador para que los consumidores crean en la marca.
Ejemplo: Nokia. Connecting People
Identidad Corporativa Marca Nokia
Una vez definida la marca, es necesaria la creación de un estímulo sensorial para que la marca sea pregnante. Es aquí donde entran el color y la tipografía. ¿Cuál es la función de estos dos elementos? Muy sencillo. El color rojo intenso todo el mundo lo asocia a Coca Cola, el azul oscuro hace referencia a Movistar y si hablamos de naranja, nos acordamos de Orange. Estos estímulos son pregnantes porque las marcas se basan en un color corporativo que les avale y les diferencie del resto. En cuanto a la tipografía, la elección de una tipografía acorde con la filosofía de la empresa es vital, ya que esta será la encargada de comunicar al exterior todo lo referente a nuestra actividad. Si no se tiene en cuenta este elemento, la empresa no es coherente y no es bien recibida por el consumidor. También interviene en la identidad corporativa la forma de comunicar. Tener una línea creativa marcada y seguirla siempre es sinónimo de corporativismo. Esto desemboca en que el consumidor, siempre que vea nuestra gráfica, sabrá que se trata de nuestra marca ya que tendrá ese impacto visual grabado en su inconsciente. Esto sería la base de la identidad corporativa. Todos los signos que identifican a la empresa.
¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORATIVA?
Cuando hablamos de la imagen de una empresa, nos referimos a la concepción psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto; es decir, si una empresa nos parece buena, mala, si tiene una correcta atención al cliente o si nos desesperamos cada vez que llamamos para pedir una cita… Se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar. Para lograr la Imagen Corporativa es necesario combinar dos conceptos:
Actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual = Imagen Corporativa
Si uno de los dos elementos que componen esta fórmula falla, hablamos de una mala imagen corporativa. Esto sucede mucho en grandes corporaciones que fallan en ocasiones en su forma de comunicar, falseando la realidad o, por el contrario, comunicando muy bien, pero siendo groseros o maleducados sus trabajadores en el trato con sus consumidores. A grandes rasgos, esta es la diferencia entre Identidad e Imagen Corporativa.
ACTIVIDAD Nº 5
Lea el siguiente texto:
MARIO PEREZ trabaja en una empresa localizada en un parque industrial de la Provincia de
Buenos Aires, en esta fábrica trabajaron también su padre y su abuelo.
Es una empresa metalúrgica, que emplea más de trescientas personas en forma directa y alrededor
de cien personas más en forma indirecta.
En el predio donde se encuentra la empresa se pueden observar dos edificios, en uno se localiza
la planta industrial y en el otro la administración.
La empresa ha enfrentado muchos problemas económicos, financieros y tecnológicos, los cuales
ha podido enfrentar debido a la pertenencia que sienten los empleados
Ahora responda: ¿Qué puede ud. decir a cerca de la misión, la identidad y la
estructura de esta empresa?
4.2 LA HABILIDAD DE ADMINISTRAR
EL FUNCIONAMIENTO de una organización demanda la coordinación de
tareas y la aplicación de técnicas.
ADMINISTRAR una organización, significa
coordinar los recursos con eficacia y eficiencia en pro de alcanzar los objetivos
fijados.
La eficacia significa que se han alcanzado los objetivos definidos previamente y
la eficiencia significa que la organización ha alcanzado los objetivos con los recursos disponibles, haciendo las cosas de manera más rápida y al menor costo o de la manera más barata.
Toda persona que se desempeña en una organización,es UN ADMINISTRADOR
Así este EMPLEADO-ADMINISTRADOR, asume la responsabilidad de los
resultados finales de su tarea, de un sector y de la empresa, contribuyendo a los
mismos.
El conjunto de tareas que realiza y la función que desempeña este administrador,
debe basarse en una actividad cuya realización sea indispensable para
alcanzar los objetivos de la organización.
Debe ser siempre una tarea real, que contribuya de forma visible y si es posible
cuantificable en los resultados finales.
Esta tarea implica la existencia de una autoridad, un responsable que coordine
las distintas actividades y así organice a las personas que se encuentran bajo
sus órdenes, debiendo establecer con los mismos una adecuada comunicación.
EL PROCESO DE ADMINISTRAR SUPONE LA EXISTENCIA DE DIFERENTES
HABILIDADES O CAPACIDADES RELACIONADAS ENTRE SÍ,TALES
COMO
- La planificación
- La gestión
- El control
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4.3 EL PROCESO DE ADMINISTRAR
El proceso de administrar supone la existencia de determinadas capacidades:
4.3.1 CAPACIDAD DE PLANIFICAR
LA CAPACIDAD DE PLANIFICAR, es la que tiene un administrador para
determinar eficazmente las metas de su tarea, proyecto o área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.
La planificación permite:
- Definir hacia donde nos dirigimos.
- Negociar.
- Comunicar a donde nos dirigimos.
- Crear futuro.
- Generar un compromiso.
- Ordenar pensamientos.
- Guiar hacia el objetivo.
- Controlar.
Podemos decir que planificar nos ayuda a crear el futuro, de las decisiones
que tomemos hoy dependerá nuestro éxito o fracaso.
Este proceso también ayuda a hacer de nuestro objetivo algo real.
Cuando planificamos en una organización, mejora la comunicación entre sus
miembros y en la medida en que se participe de los proyectos, ayudará a aumentar
el compromiso en el cumplimiento.
La planificación implica la definición de objetivos, saber con qué estructura de
recursos se cuenta y definir los procedimientos que se van a utilizar para alcanzar
las metas.
La planificación responde a tres preguntas
1) ¿Cuál es el problema o la oportunidad?
2) ¿Qué queremos lograr? Significa determinar el objetivo u objetivos
3) ¿Qué debemos hacer para lograr el objetivo? Significa articular todas las variables que se relaciones a los fines de alcanzar el objetivo determinado.
Para que los objetivos tengan un significado efectivo para aquellas personas
relacionadas en su consecución, es necesario que al establecerlos se tenga en
cuenta, que deben ser fijados en función de necesidades concretas de la organización
y sus miembros, que haya habido cierta participación entre los empleados,
que los diferentes objetivos estén coordinados entre ellos y puedan cuantificarse
en cifras.
LA PLANIFICACION es el proceso por el cual se intenta alcanzar, a través
de decisiones y acciones adecuadas, los objetivos fijados
4.3.2 CAPACIDAD PARA GESTIONAR
El proceso que transforma la realidad es la gestión.
LA GESTION consiste en un conjunto de actividades que tiende a organizar los recursos disponibles.
El funcionamiento organizacional eficiente se consigue con la planificación y es la planificación la que permite que se definan las actividades.
La gestión consiste en utilizar el conjunto
de medios con los que cuenta la organización
para lograr los objetivos.
Pero tenga en cuenta que establecer un
buen plan, definir adecuadamente los objetivos,
distribuir actividades y la ejecución que
debe realizar cada miembro de la organización,
no aseguran que el objetivo o los
objetivos se hayan cumplido.
4.3.3 CAPACIDAD PARA CONTROLAR
En la organización se deben verificar que las tareas encomendadas a cada
uno de los miembros se desarrollan adecuadamente, ya que su consecución implica
lograr los objetivos.
El propósito del control consiste en asegurar que se cumplan los planes o
procedimientos y por lo tanto se alcancen los objetivos.
Si existe falta de recursos, obstáculos que no van a permitir lograr los objetivos,
el control permite corregir estos
problemas y así llegar a los objetivos
Toda organización debe contar con
un sistema de control, sin él no podría
determinar si ha alcanzado o no los
objetivos.
El control es un modo de aprender
de uno mismo y así ayudar a realizar
cambios de ser necesario cuando existe
una diferencia entre los resultados obtenidos y los resultados esperados.
El control es un sistema diseñado para asegurar el cumplimiento de los
objetivos.
ACTIVIDAD Nº6
CASO PRACTICO
Continuamos en la empresa donde trabaja MARIO PEREZ.
Mario Pérez está encargado del comedor de la fábrica, que presenta una organización propia,
con una administración en el centro de la ciudad por una cuestión operativa de las compras de los insumos
necesarios para la elaboración de los alimentos.
Las compras para la provisión de alimentos son muy complicadas, por la variedad de artículos,
los cuales pueden ser perecederos o no, enlatados, envasados, frutas, verduras, lácteos, etc.
Esta variedad requiere de una organización especial y coordinación de heladeras, freezer, depósitos,
elementos de limpieza, equipos para preparar la comida, etc.
Mario llegó a la empresa y le recordaron que a partir de ese día comenzaría a almorzar un contingente
de 30 empleados de un proveedor de la empresa. Por nota le había avisado casi con un mes
de anterioridad.
Francisco. Ahí se dio cuenta de que no lo había recordado y por lo tanto no había previsto las
compras suplementarias que debían haberse hecho, eran 150 almuerzos más en la semana!!!!!
No solo tendría que salir a comprar en la zona, que implicaba aumentar los costos, sino que no
sabía si iba a contar con personal para que lo asistiera y si le iban a autorizar el efectivo necesario para
las compras, dado que este proceso era lerdo y minucioso. El comedor de la planta responde a una
política de mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, así una nutricionista confecciona
las dietas y le da instrucciones a la cocinera sobre la forma en que debe preparar determinados platos
y en este grupo nuevo no se habían podido evaluar si existían dietas específicas porque nadie se acordó
de cúando comenzaban a almorzar en la planta.
Lo cierto fue que se necesitaba dinero para hacer las compras y desde la administración les preocupaba
la improvisación, tampoco alcanzaban las personas de cocina para preparar toda la comida,
y las horas pasaban. Los empleados estaban irritados porque trataban de hacer lo que podían y Mario
les exigía cada vez más, manifestándole que debía llamar a dos o tres personas más...
A partir de este caso
1) Analice lo sucedido a partir de las distintas habilidades que necesita un
administrador, en este caso Mario.
2) De acuerdo a lo estudiado. ¿Cómo debería haber actuado Mario? Y, en
función de su apreciación elabore una nueva situación en donde se corrijan los
errores que a su criterio han ocurrido, siempre teniendo en cuenta las capacidedes
estudiadas.
Las ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS son aquellas organizaciones económicas
en donde se combinan diferentes factores de la producción para la producción
de bienes o servicios, con el fin de satisfacer necesidades y obtener beneficios
o utilidades económicas.
Son las empresas, las que por definición, asumen el rol productivo de la economía.
La organización productiva, como
SISTEMA se encuentra inserta en un sistema
más amplio, el sistema social con el
cual interactúa y se influyen de manera
permanente.
Como sistema tiene la finalidad de
transformar recursos en bienes o servicios.
Se comporta como unidad organizada,
cuya existencia se debe a un OBJETIVO demandado por la sociedad
Dentro de este sistema están incluidos subsistemas que conforman actividades
realizadas por sus miembros.
5.- LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA
5.1 El PROCESO DE PRODUCCIÓN
El PROCESO DE PRODUCCIÓN de una organización productiva, le corresponde
al ÁREA de PRODUCCIÓN la cual forma parte del Subsistema Técnico.
5.2 EL DISEÑO DEL PRODUCTO O SERVICIO
El primer paso de un PROCESO DE PRODUCCIÓN es el DISEÑO de bien
o del servicio y comprende:
A) Diseño del PRODUCTO:
TODO PRODUCTO COMIENZA POR UNA IDEA.
Son muchas las características que deben ser atendidas para diseñar un producto,
que responsan a las necesidades de los consumidores y a las posibilidades de elaboración por parte de la organización.
Las características más relevantes a tener en cuenta para el diseño del producto
son:
1) que el producto cumpla las funciones que satisfagan las necesidades del
consumidor.
2) que el valor del producto esté de
acuerdo al beneficio que el consumidor espera
recibir de la utilización del producto.
3) La facilidad del manejo del producto.
4) La calidad del diseño debe ser tal
que motive al consumidor.
5) El valor estético es decisivo para la
compra.
6) Que el producto sea confiable, que
se relacione con el desempeño funcional del mismo.
7) La vida del producto en términos de durabilidad.
8) La disponibilidad de los insumos necesarios para la fabricación del producto.
9) Unificar el diseño a los efectos de facilitar el proceso de fabricación.
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B) Diseño de SERVICIO
El diseño de un servicio contiene
los mismos items que el de un producto.
1- se inicia con la identificación de
una necesidad del consumidor.
2- se elabora un concepto de servicio
que satisfaga esa necesidad.
3- no tienen componentes tangibles,
a diferencia de los productos.
Los servicios presentan dos aspectos fundamentales que se relacionan con
la cantidad de veces que se tiene contacto con el cliente y la intensidad de la mano
de obra que es necesaria para la prestación.
En función de esto los servicios pueden ser:
a) Servicios de capital intensivos: poco contacto con el cliente, por ejemplo
servicios postales, cajeros automáticos.
b) Servicios masivos: poco contacto con el cliente pero mano de obra intensiva
como por ejemplo las cafeterías.
c) Servicios personalizados: mucho contacto con el cliente y mano de obra
intensivo como por ejemplo las agencias de viajes, los servicios médicos.
d) Servicios profesionales: mano de obra intensivos y mucho contacto con
el cliente, como por ejemplo la asistencia de un abogado o contador.
Una vez diseñado el producto o el servicio, se deberán administrar las operaciones
que transformarán los insumos en los productos o servicios diseñados.
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ACTIVIDAD Nº 7
El diseño de un servicio implica el diseño de un producto ...
Lea el siguiente artículo y conteste a continuación.
La telefonía celular en argentina comenzó a operar a partir del año 1994. por ese entonces dos
fueron las empresas encargadas de brindar el servicio, CTI YTELECOM PERSONAL, hoy personal.
La implementación del servicio de telefonía celular, llevó a diseñar nuevos productos atendiendo
a las características de este nuevo mercado de consumidores.
1) Usando como referencia un modelo de celular o de su celular, diga si se
han tenido en cuenta determinadas características al diseñarlo y justifique.
2) Diga qué tipo de servicio es el servicio de telefonía celular de acuerdo a la
clasificación vista anteriormente
5.3 LA ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES O
EL PROCESO.
LA PLANIFICACION es el proceso por el cual se intenta alcanzar, a través
de decisiones y acciones adecuadas, los objetivos determinados. Para esta “organización
productiva” el objetivo es la producción de un bien o la prestación de un
servicio, los cuales han sido previamente diseñados.
A partir del diseño se establecieron:
1. Los objetivos de la organización productiva a futuro o sea el QUE
ha de producirse
2. Los medios con los que la organización cuenta para alcanzar esos objetivos,
o sea EL COMO, CON QUE Y DURANTE CUANTO TIEMPO ha de producirse
ese producto diseñado.
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5.4 EL PROCESO DE ELABORACIÓN
Una vez definido el diseño y los medios, es necesario conocer los PROCEDIMIENTOS
LOS PROCEDIMIENTOS son el conjunto de operaciones organizadas que
transformarán los insumos en productos.
Los procedimientos pueden clasificarse según el grado de intervención del
hombre y según la continuidad del proceso.
SEGÚN EL GRADO DE INTERVENCIÓN DEL HOMBRE LOS
PROCEDIMIENTOS PUEDEN SER
1) Manuales: en los cuales las operaciones son llevadas a cabo por personas.
2) Mecánicos: en los cuales las operaciones
son compartidas entre personas
y máquinas.
3) Automáticos: en los cuales la
intervención humana se limita a supervisar
las operaciones que son realizadas por
máquinas generalmente controladas por
computadoras.
ACTIVIDAD Nº 8
1) La fabricación de conservas y dulces artesanales, que tipo de procedimiento
es? Justifique su respuesta.
2) Escriba al menos dos ejemplos de procedimientos mecánico y automático
de producción.
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SEGÚN LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN PUEDEN
SER:
1) Procesos continuos: son
aquellos procesos de producción que
funcionan en forma permanente sin
detenciones ni arranques, no interrumpidos,
excepto por reparaciones o mantenimientos
de las máquinas para mantener
el alto rendimiento. Como por
ejemplo la industria del acero, del petróleo,
química, etc.
2) Procesos repetitivos o en
series: son aquellos procesos que producen
artículos en grandes cantidades,
en masa a intervalos regulares, en
donde se producen grandes cantidades
de productos homogéneos, como por
ejemplo la industria automotriz, electrónica,
juguetes, alimentos, etc.
Generalmente estos procesos son
mecanizados e incluso automatizados,
los ajustes de las máquinas son escasos, los volúmenes son elevados, la mano de
obra es poco especializada y existe un servicio de mantenimiento permanente.
3) Procesos de producción
intermitentes: son aquellos procesos
que producen artículos en pequeñas
cantidades de acuerdo a requerimientos
del cliente y sobre la base de pedidos
de manera individual. Es conocida
como producción a pedido.
Este proceso se caracteriza por
bajo volumen de producción por producto,
trabajo a pedido, alto costo de reparación, alto grado de especialización de
la mano de obra, falta de materias primas, poca dependencia de cambios en el
mercado.
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ACTVIDAD Nº 9
Busque por lo menos tres ejemplos de los diferentes procesos productivos
según sea su continuidad
5.5 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ORGANIZACIÓN
PRODUCTIVA
La organización de tipo productiva, o la empresa productiva transforma materias
primas a través de un proceso productivo con la finalidad de obtener bienes.
En este proceso de transformación intervienen los estudiados factores de la
producción, tales como materias primas, maquinarias, recursos humanos.
El valor de estos componentes constituyen el precio de costo industrial del
bien, no solo son determinantes del precio de venta los valores de las materias
primas, sino también lo son los costos que insume la transformación de esos insumos
para obtener el bien.
En la organización productiva, la POLÍTICA DE INVENTARIOS es fundamental
para el éxito o fracaso de la misma.
Cuando decimos INVENTARIO
hacemos referencia a existencias en
unidades o cantidades de bienes, de
materias primas, etc.
El sistema de inventarios establece
las políticas y los controles a realizar
con relación por ejemplo a las materias
primas (son los productos necesarios
para ser transformados en los bienes
finales objeto de la actividad de la orgapágina
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nización), los productos en proceso de elaboración (o en curso de elaboración, aun
no terminados), los productos terminados (son aquellos bienes que se encuentran
en condiciones de ser comercializados), los suministros (no forman parte del producto
o del proceso pero se utilizan para que el proceso no se interrumpa como
por ejemplo los servicios de mantenimiento de las maquinarias, etc), materiales
accesorios, etc.
Este sistema hace un seguimiento, controla y toma decisiones en relación
con las existencias.
El objeto de los inventarios, es equilibrar los ritmos de la actividad de la organización
productiva, sirviendo como reguladores de
1) las ventas y la producción
2) la producción y las compras
La cantidad de productos vendidos, determinan simultáneamente la necesidad
de insumos para transformar y elaborar y en consecuencia se debe contar con
la existencia de los mismos a los efectos de no interrumpir la producción y por lo
tanto la venta.
El faltante de materias primas o insumos podría provocar la paralización
de la producción, lo que traería serias consecuencias para la organización.
También el exceso de insumos traería consecuencias.
Es por ello que debe haber una estricta relación entre el CONSUMO de las
materias primas en el proceso, su EXISTENCIA en el deposito o almacén y el
PERIODO necesario para su REPOSICIÓN.
RECUERDE que al hacer mención de materias primas, queremos incluir a
todos los elementos que forman parte del producto, no solo los necesarios para el
proceso productivo, sino también los elementos que forman parte tales como etiquetas,
envases, cajas, etc
Estos bienes que produce la organización, económica y contablemente son
denominados BIENES DE CAMBIO, hecho que obliga a mantener un estricto control
para determinar su existencia.
De acuerdo al tamaño de la organización este control se realiza por métodos
manuales o computarizados, y su efectividad radica en que todos los movimientos
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se documentan mediante documento o comprobantes en donde se registran los
movimientos de ingreso y egreso y que permiten obtener la información necesaria
para determinar si la organización está cumpliendo con los objetivos, fijados.
Recuerde que el objetivo de esta organización es la producción de un bien y
de los adecuados controles depende que la misma continúe o desaparezca como
unidad económica.
Un tema importante en la organización productiva se refiere al mantenimiento
de la CALIDAD de los productos que elabora.
La palabra calidad significa que el producto reúne un conjunto de atributos o
propiedades que nos permite emitir un juicio de valor a cerca de él. En este sentido
podemos decir que un producto es de una calidad excelente, regular, buena o
mala.
No obstante la cantidad de definiciones de CALIDAD, existen definiciones de
carácter popular que permiten dar un concepto sintético de lo que significa, tal
como:
- la calidad es la adaptación al uso
- la calidad es hacerlo bien la primera vez y todas las veces
- la calidad es la percepción del cliente
- la calidad proporciona un producto a un precio que el cliente puede pagar
Sin embargo es difícil cuantificar la calidad, puesto que es subjetiva y debe
diferenciarse del concepto de cantidad.
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La tenencia o posesión de bienes o el uso de servicios se da a través del
CONSUMO.
Al consumo se lo define como “la apropiación y los usos de los bienes o
servicios influenciada por las características de los procesos socioculturales
en que se realiza”
Estos bienes o servicios pueden estar a disposición en cualquier parte y pueden
consumirse de diferentes maneras.
El hecho de que existan bienes o servicios, los transforma en potencialmente
consumibles, dado el derecho legítimo a todos los individuos de una sociedad
al de aspirar a tenerlos para satisfacer sus necesidades.
6.1 EL DINERO PERMITE EL CONSUMO
EL CONSUMO es un fenómeno
que implica muchas relaciones; de dominación,
de imitación, etc.
EL CONSUMO es una elección de
la persona y depende de su cultura, que
le permite satisfacer sus necesidades,
obteniendo así por ejemplo placer, mejores
condiciones de vida, gratificaciones,
etc.
Cuando paseamos por un shopping, muchas veces no se tiene como objeto
el consumo de bienes o servicios concretos, pero el estar físicamente en el shopping
y no consumir es parte de un consumo simbólico. Aunque uno no pueda comprar
los bienes o servicios, la sola ilusión de que pueda llegar a hacerlo, el simple
consumo estético de las luces o de un televisor en un vidriera, proporcionan placer
y hacen que la persona se sienta partícipe de ese mundo.
6.- EL CONSUMO DE BIENES Y
SERVICIOS
EN LAS ULTIMAS DÉCADAS EXISTE UNA PARTICULAR
INTENSIFICACIÓN DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES EN
TORNO AL CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS.
6.2 LA SOCIEDAD DEL CONSUMO
El ser humano siempre ha sido consumidor, ha demandado bienes o servicios
para satisfacer sus propias necesidades.
Pero actualmente mas allá de satisfacer sus propias necesidades primarias,
tiende a crear una serie de hábitos y modos de vida que lo llevan a consumir por
diversas razones.
Así surge la llamada sociedad consumista, que se caracteriza por:
1) superproducción.
2) creación de nuevas necesidades y nuevos lujos.
3) predisposición a comprar.
4) despilfarro.
En este mundo se produce una doble paradoja:
1) por una parte, las personas que tienen acceso a numerosos bienes y servicios
jamás se sienten satisfechas.
2) y por otra parte, existen seres humanos que no pueden satisfacer sus
necesidades elementales o primarias.
La era del consumo, poco a poco fue extinguiendo el valor de la existencia
de las costumbres y tradiciones de cada región, produciendo una cultura nacional
y de hecho internacional.
Muchas veces lo que se consume son signos o imágenes de los objetos.
La función de estos símbolos será la de satisfacer y gratificar los deseos y
ambiciones personales de los consumidores.
“Hablar de sociedad del consumo es sostener que el consumo ha derivado
en consumismo, es reconocer que mas allá de satisfacer necesidades se aspira
a una vida más confortable, y se vive socialmente una ansiedad por poseer cada
vez más”
Podemos advertir que a menudo, una vez adquiridos los bienes los servicios,
se produce una desvalorización de los mismos, ya que pareciera que el bien o el
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servicio poseído ya no interesa tanto
como el que aún no se posee.
De allí que se afirma que el consumidor
es un permanente insatisfecho
y el consumo se torna sinónimo de ideologías,
mitos, ídolos, modas y por
supuesto objetos
Hoy vivimos una realidad determinada
por la compulsión al consumo, la
globalización y el avance tecnológico,
donde los medios de comunicación son mas vehículos de marketing que de información
y además se vive encerrado en un mercado y no en una sociedad.
la sociedad de consumo consiste en una forma de consumir impuesta
por el sistema capitalista de producción, que se extiende no solo a los países
desarrollados sino a todos los países del planeta...”
6.1.1 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Estudiar las necesidades del individuo permite interpretar sus actitudes y
comportamiento con relación al intercambio.
Las estrategias de comercialización, también conocidas como técnicas de
marketing, buscan incentivar el consumo, o sea generar la demanda de un bien o
servicio a través de distintas técnicas como son la publicidad, las promociones o
el envoltorio de un producto, etc.
Lo cierto es que, aunque la necesidad preexista, es el marketing a través de
sus técnicas el que crea en los individuos un deseo mayor que deben satisfacer y
por lo tanto provoca la demanda.
Recuerde que los conceptos de necesidades Ud. los estudió en el módulo 4.
La necesidad recorre toda la escala de prioridades o apetencias, desde la
angustia producida por la sed o el hambre, la necesidad de contar con una vivienda
propia, hasta la necesidad más frívola que puede experimentarse en la necesidad
de realizar un viaje, tener un auto último modelo o simplemente un capricho
de menor importancia.
Las necesidades del consumidor van formando una escala de valores con
sus apetencias y deseos.
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Las distintas disciplinas tratan de determinar la conducta del consumidor.
La economía supone que el consumidor es lógico y racional y su decisión de
consumir o no depende de dos variables, el precio y la cantidad de los bienes o
servicios disponibles.
La psicología supone que la decisión de los consumidores dependen de las
comunicaciones, la observación, la imitación de otros consumidores, las experiencias
personales, etc.
Existen posturas teóricas que consideran que el consumidor no maneja el
poder de decidir si compra o no tal bien o servicio, sino que son los productores de
los bienes o servicios, los que manipulan a los consumidores a través de los
medios, especialmente los medios de publicidad.
Además la producción crea nuevos bienes o servicios que a su vez determinan
nuevas necesidades, es decir que los bienes y servicios no satisfacen necesidades
reales sino que son generador de las mismas.
Por ejemplo, para un adolescente el valor de un zapato está en la moda. Es
necesario que el mismo sea el que se usa. El precio y la duración carecen de
importancia.
Para el mismo adolescente, años después convertido en padre, la moda se
convierte en una restricción, no comprará
algo fuera de la moda, pero buscará
como prioridad, mayor duración,
menor precio, comodidad, entre otras
ventajas.
El zapato de gran moda es una
compra racional para la adolescente,
ya que vestir a la moda es su mayor
preocupación, sus restantes necesidades
de alimentación, vivienda, etc. en
general están a cargo de sus padres.
6.1.2 DISPARADORES DEL CONSUMO
EXISTEN NUMEROSOS MOTIVOS QUE HACEN QUE EL INDIVIDUO
TOME DECISIONES DE COMPRA, ALGUNOS DE ELLOS, SON:
1) Motivos culturales: dependiendo del lugar al que pertenece el individuo,
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su forma de pensar dentro de un grupo social específico, sus tradiciones y nivel
socioeconómico.
2) Motivo de status: este factor es uno de los más influyentes en los consumidores,
ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental
de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir, por lo tanto,
provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida
causando el consumismo.
3) Motivo afectivo: el disparador afectivo ataca a los procesos mentales del
individuo para que éste prevea posibles problemas que se le podrían presentar
tanto a sus seres queridos, como en sus expectativas. Es considerado como un
excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de productos
o servicios.
4) Motivo de necesidad: este disparador se basa en mostrar lo necesario
que el consumo de un bien o servicio resulta para la vida cotidiana
5) Motivo de estandarización o masificación: este disparador funciona
haciendo notar que el bien o servicio que se oferta es adquirido o usado por
“todos”.
LOS MOMENTOS DEL CONSUMO:
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Para leer...
El CONSUMO sirve para
pensar
EL CONSUMO, lo que se tiene o no se
tiene, son variables que hoy pueden ser la identidad
de un individuo, de una ciudad de una
comunidad y de hasta un país.
La globalización permite el acceso al
conocimiento de una gran variedad de bienes y
servicios, pero el problema comienza cuando se
debe hacer la elección sobre cuál bien o servicio
es mas conveniente o cuales son los atributos
que diferencian uno de otros.
Estas son las preguntas mas comunes que
se hacen los consumidores ante la gran cantidad
de bienes y servicios que se ofrecen en los diferentes
mercados. Por ejemplo cuando uno va a
un hipermercado, en las góndolas se exponen
varias marcas del mismo producto. La pregunta
que se hacen los investigadores de marketing es,
que factores utilizan los consumidores para
seleccionar un bien en vez de otro, es decir cuál
es el esquema de decisión de cada uno.
La compra o adquisición de un bien o un
servicio, no se hace porque sí. Todo tiene un
motivo, puede que no sea solamente por satisfacer
necesidades, sino por el fin de darle una utilidad
en particular, por ejemplo luego de consumir
una bebida, utilizar la botella como florero.
Existen muchos enfoques que intentan
explicar la manera en que va a actuar el consumidor
ante una gran variedad de objetos y productos.
García Cancclini, en su obra
“Consumidores y Ciudadanos” define al consumo
como un proceso sociocultural en el que se
realiza la apropiación y los usos de los productos,
por lo tanto el consumo no es un acto irreflexivo
y compulsivo. Esto afirma que el consumo
sirve para expandir la economía de un país,
reactivar la producción, dar empleo y también
para diferenciar y determinar distintos niveles
socioculturales.
Para que el consumo sea un lugar para
pensar, es necesario que exista una vasta y diversificada
oferta de bienes y servicios, y mensajes
representativos de la variedad internacional de
los mercados, acceso fácil y equitativo para la
mayoría, también es necesaria la existencia de
información confiable.
Estos son algunas de las condiciones que
se tienen que presentar para que el consumo no
sea una simple adquisición de bienes o servicios,
sino más bien un proceso sociocultural en donde
interactúan los hombres para satisfacer sus necesidades,
para integrarse con otros y distinguirse
de ellos.
ACTIVIDAD Nº 10
En base a lo leído sobre el consumo: imagine y escriba una
situación de compra o de consumo e identifique los diferentes
momentos.
6.3 EL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES
La evolución de las estructuras sociales y el reclamo de las personas por el
reconocimiento de sus derechos, han permitido la aparición de una nueva categoría
de derechos. EL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES.
El Consumidor hoy tiene derecho de reclamar cuando lo comprado o el servicio
prestado no le es proporcionado con la calidad o en los términos que le fueron
prometidos, condiciones bajo las cuales se pactó la compra o el uso de algo.
El proceso de globalización desarrollado ha impulsado la producción masiva
para el consumo masivo, el mayor ingreso de productos a los distintos mercados,
una feroz competencia por vender incitando al crédito y al endeudamiento, a veces
con información insuficiente y publicidad cada vez más agresiva, perturbando la
espontaneidad de elección, de libertad y racionalidad por parte de los consumidores.
En este escenario se hizo necesaria la intervención de Estado para que promoviera
una protección jurídica integral de los consumidores.
Los derechos de los consumidores como derechos constitucionales
La Constitución Nacional, en su reforma de 1994, incorporó en el Artículo
42 los derechos de los consumidores.
Allí se define al conjunto de los consumidores y usuarios de bienes y servicios
–tanto públicos como privados– como un grupo merecedor de derechos con
relación al consumo.
Se enumeran derechos para los consumidores tales como la protecpágina
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ción de la salud, protección de los intereses económicos de los consumidores,
derecho a la información completa y veraz, a la libertad de elección, a condiciones
de trato equitativo y digno y a la educación para el consumo.
Se imponen condiciones del lado de la oferta para la provisión de
bienes y servicios. En este aspecto, el Estado debe defender la competencia
contra toda forma de distorsión de los mercados, controlar los monopolios naturales
y legales y asegurar la calidad y eficiencia de los servicios públicos nacionales.
Se ordena la creación de instituciones y marcos regulatorios que
estimulen la eficaz defensa de estos derechos para la prevención y solución de
conflictos, que deben incluir la participación de asociaciones de consumidores y
usuarios en los organismos de control.
Leyes Sancionadas por el Congreso Nacional
Ley Nº 24240 de Defensa del Consumidor es una de las más relevantes
en la protección de consumidores y usuarios.
En ella se define qué es un consumidor o usuario y a qué información tiene
derecho, impone condiciones para la oferta y la venta de ciertos productos y servicios
e incluso establece los requisitos de garantías de algunos productos y/o servicios.
Impone además condiciones según el tipo de producto o prestación. En el
caso de los servicios públicos domiciliarios (Artículos 25 al 31) establece que la ley
es aplicable, sólo supletoriamente, a la legislación específica que controla los
entes reguladores de cada sector.
Ley 25156 de Defensa de la Competencia regula los mercados y los servicios
públicos.
Establece cuáles son los acuerdos y prácticas prohibidas para las empresas,
qué se considera posición dominante, cuáles son los requisitos para la formación
de concentraciones y fusiones y crea el Tribunal Nacional de Defensa de la
Competencia. Se trata de un organismo autárquico, dependiente del Ministerio de
Economía, cuyo fin es aplicar y controlar el cumplimiento de la ley. Entre sus funciones
se encuentran la de organizar el Registro Nacional de la Competencia, promover
e instar acciones ante la Justicia, propiciar soluciones consensuadas entre
las partes, suscribir convenios con asociaciones de usuarios y consumidores para
la promoción de la participación de las asociaciones de la comunidad en la defensa
de la competencia y la transparencia de los mercados y llamar a audiencias
públicas, entre otras.
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Asociaciones de Consumidores
Cumplen una función social relevante, al velar por los derechos de los usuarios
y fomentar su participación en los procesos de intercambio de bienes y servicios.
El Estado las reconoce y les asigna la función de defender, informar y educar
al consumidor. Se puede acudir a ellas, tanto para iniciar alguna acción conjunta
como para obtener información y orientación.
Si desea obtener datos sobre las distintas asociaciones registradas por provincia
o acerca de los requisitos necesarios para conformarlas, consulte a la
Secretaría para la Defensa de la Competencia y el Consumidor.

Hemos estudiado el proceso de producción de bienes y servicios y el consumo
de manera independiente.
Ahora ¿Qué ocurre cuando productores y consumidores entran en contacto?
Se generan las actividades económicas
Las actividades económicas tiene lugar a través de los mercados.
LOS MERCADOS se definen como “instituciones o mecanismos donde
concurren productores y consumidores de bienes y/o servicios, para realizar
transacciones comerciales”
7.- LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
7.1 LOS CONSUMIDORES O LOS DEMANDANTES SE VINCULAN
CON EL TERMINO DEMANDA
Desde la economía, hablar de DEMANDA, es hacer referencia al comportamiento
del hombre en el proceso de consumo.
El CONSUMO O LA DEMANDA DE un bien o un servicio, depende de variables,
como son por ejemplo:
1) El precio de un bien o servicio en particular.
2) la cantidad de ese bien o servicio que los consumidores estarán dispuestos
y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico.
3) el ingreso disponible, con que cuente una persona para realizar una
compra.
4) el precio de otros bienes relacionados. Cuando decimos bienes relacionados
hacemos mención a bienes sustitutos o complementarios.
Son bienes sustitutos, los bienes que sustituyen a los bienes o servicios
habituales, por ejemplo la carne de pollo o de pescado son sustitutos de la carne
vacuna.
Si suponemos que la carne vacuna aumenta su precio, es posible que los
consumidores dejen de consumirla y demanden carne de pescado o de pollo.
Son bienes complementarios los bienes que se utilizan de manera
conjunta,
por ejemplo los automóviles y el combustible, los teléfonos celulares y las tarjetas
con créditos.
Si suponemos que el valor de los automóviles aumenta, se dejarán de
demandar y en consecuencia la venta de combustible disminuirá.
5) Los gustos, actitudes y preferencias de los consumidores, o circunstancias
especiales a las que se ven expuestos los consumidores
Un cambio en los gustos o preferencias de los consumidores lleva a que se
demande mayor o menor cantidad de un bien o un servicio.
La moda es un buen ejemplo de lo que ocurre en un mercado cuando atrae
a los consumidores; la lluvia incrementa el número de usuarios de taxi.
7.2 LOS PRODUCTORES U OFERENTES SE VINCULAN CON
EL TERMINO OFERTA
Desde la economía, hablar de OFERTA, es hacer referencia al comportamiento
de los productores o vendedores.
Refleja la disposición que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de
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un pago o reconocimiento expresado en un precio.
La oferta de determinado artículo se define como “las diferentes cantidades
que los productores estarán dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado
en función de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo”.
Los productores u oferentes buscan obtener utilidades mediante la venta de
sus bienes o productos.
El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite
cubrir los costos de producción o adquisición del producto y las ganancias esperadas,
de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofrecer
mayor cantidad de productos y viceversa.
La oferta de bienes o servicios, está condicionada por:
1) El número de empresas vendedoras que hay en el mercado.
2) El costo de los insumos y de los diferentes recursos utilizados en la producción
del bien.
Así los precios de los insumos aumentan, se elevan los costos de producción
y es posible que se disminuya la ganancia.
3) La tecnología.
Las mejoras en la tecnología hacen posible que las empresas produzcan la
misma cantidad de productos e incluso aumente su producción con menores
recursos, lo que permite reducir los costos de producción y aumentar la oferta.
Estas mejoras tecnológicas permiten aumentar la oferta de bienes.
4) El tiempo de duración de los bienes producidos, o el necesario para responder
al cambio de precios.
Si un bien puede ser almacenado por un período largo de tiempo podrá ser
guardado por el productor en el caso de precios que no sean favorables, reduciendo
la oferta, de la misma manera podrá aumentar la oferta cuando su precio
aumenta, lo cual no ocurre con los bienes perecederos.